Se encuentra ubicado en Av. Juaréz esquina Eje Central, Centro Histórico situado en el D.F.
El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
La ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio de las autoridades como del arquitecto, italiano Adamo Boari.
Finalmente en 1901, se había decidido que su ubicación se encontraría a un costado de la Alameda Central.
La construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y adquiere una dinámica singular; cuyo dos épocas importantes de la historia de nuestro país intervienen en ello como son: El régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.
Se inicio la construcción del Palacio de Bellas Artes en el año 1904, pero se vio interrumpida debido a que se presentaron problemas presupuestales y técnicos que demoraron su conclusión.
Fue hasta el 10 de Marzo de 1934, cuando fue concluido el Palacio de Bellas Artes por el arquitecto Federico E. Mariscal.
Dentro del Palacio de Bellas Artes se encuentran 17 Obras murales realizadas de siete artistas nacionales con una brillante trayectoria, entre los años de 1928 y 1963, que hoy en día enriquecen la colección permanente del Palacio de Bellas Artes.
Estas son algunas de las obras murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes:
El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo.
Realizada en el año de 1934
Fresco sobre bastidor metálico transportable.
4.80 x 11.45m
Obra realizada por Diego Rivera comenzó a pintar un mural para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra, inconclusa, fue destruida pues Rivera introdujo un retrato de líder comunista Vladimir Lenin, un hecho que despertó el rechazó de la familia Rockefeller.
El mural tiene un contenido abiertamente político. El obrero aparece como el eje central a partir del cual l imagen se divide en dos.La sección izquierda se configura como una critica al mundo capitalista,caracterizado por la lucha de clases y corrompido por la represión y la guerra.La presencia de Darwin - una referencia al desarrollo los de la Primera Guerra Mundial.La escultura grecolatina representa la religión y el pensamiento accidental,mientras contra su contra parte, en el extremo opuesto, la caída del fascismo.La sección de derecho representa una visión idealizada del mundo socialista:los trabajadores se manifiesta pacíficamente en la Plaza Roja.
Revolución Rusa o Tercera Internacional,1933
Fresco sobre bastidor transportable
6.9 x 13.9 m
Obra realizada por Diego Rivera, los trabajadores del mundo escuchan el mensaje de los líderes Vladimir Lenin y León Trotsky. El ordenado Ejército Rojo y un grupo de civiles armados acompañan a los dirigentes.
Al fondo, resalta la bandera de la Tercera Internacional, fundada en 1919 para promover el acceso del proletariado al poder, la abolición de clases y la expansión del socialismo.
Carnaval de la vida mexicana, 1936
Políptico
Fresco sobre bastidor transportables
3.88 x 2.10m (cada tablero)
Obra realizada por Diego Rivera, inspirado en el carnaval de Huejotzingo,este Políptico consta de cuatro panales transportables, que Rivera pintó en 1936 par decorar el hotel Reforma. Por su fuerte carga política, fue retirado y guardado hasta 1963, cuando se traslado de Palacio de Bellas Artes. En la dictadura, el gigante que sostiene una bandera con colores de Alemania, Italia, Estados Unido y Japón combina rasgos de Hitler, Mussolini, Rousevelt e Hirohito, al tiempo que sugiere la fisonomía del ex Presidente Plutarco Elías Calles.
Nueva Democracia, 1944
(Victimas de la Guerra y Victima del fascismo) Tríptico
piroxilina sobre celotex y masonite, recubierto con plástico sintético.
3.60 x 2.46 m (tableros laterales);5.50 x 11.98 m (tablero central)
Fue encargado a Siqueiros en 1944. El panel central, cuyo titulo original era de México por la democracia y la independencia, representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza esta coronada por un gorro frigio, símbolos de los ideales de la Revolución Francesa. Para conmemorar la victoria de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio en 1945, Siqueiros añadió otros dos tableros. Así configuro el Tríptico hoy conocido como Nueva democracia.
Liberación o La humanidad se libera de la miseria, 1963
Acrílico sobre tela de bastidor móvil
4.49 x 9.93 m
pGonzález Camarena quiso recrear el mural Díptico de la vida (1941) del edificio Guardiola del Banco de México, retirado y destruido después del sismo de 1957, escribe la historia del arte Raquel Tibol, "por la gazmoñería". La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera.En la ultima sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de la sabiduría y la vida, se dirije finalmente a la liberación espiritual.
Alegoría del viento o El ángel de la paz.
Originalmente formaba parte de la serie de figuras al fresco que pintó en los corredores del ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, ejecutadas en 1928.
En 1965 el mural se instalo en el Palacio de Bellas artes, como la única pieza del conjunto que pudo sobrevivir a la humedad. La composición esta sólidamente estructurada en diagonales. Montenegro revela así su preferencia por un arte no narrativo. El rigor geométrico del espacio pictórico se define apartir del soplido de los dioses del viento - conocidos como eolos-, y el evidente eje vertical marcado por el ángel ascendente. La solidez de las formas y la rigidez de las líneas corresponden al art déco, movimiento asociado a las artes decorativas que surgió e Europa a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario